¿Inventamos una Utopía?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Inventamos una Utopía?

Mensaje por Lobo7922 el Mar Mayo 31, 2011 9:35 pm

Acabo de terminar de leer "Pax Romana" un interesante cómic que se plantea la posibilidad del viaje en el tiempo en un futuro no muy lejeano, y ¿cómo se utilizaría para mejorar la sociedad actual? (el comic puede encontrarse en el blog A-Z Cómics) pirat y es de Jonathan Hickman, el mismo autor de aquel complejo "A Red Mass for Mars" que les comenté por el blog hace ya tiempo.

Casi al mismo tiempo un amigo me envia por facebook unos videos de Arturo Uslar Pietri, en donde habla de la Utopía, la forma en que esta sencilla idea ha influenciado tan fuertemente en nuestra historia.

Por aquí se los dejo:

El programa está dividido en tres partes, pero no las cuelgo aquí para no poner pesado el hilo, pero en YouTube se encuentran facilito.

Por otro lado, nosotros también nos encontramos leyendo La Fundación de Isaac Asimov, que de un modo o de otro también narra la historia de una Utopía.

Y me pregunto ¿Qué piensan ustedes de la Utopía? ¿Es todavía "pensable" el concepto de Utopía? ¿Y si no hablamos directamente del concepto de Utopía? ¿Qué pasa si decimos simplemente "una sociedad mejor"? Por ejemplo en mi caso, viviendo bajo el desastre del actual gobierno de mi país (¿se le puede llamar gobierno?) se me ocurren mil y un ideas para mejorar la sociedad en la que vivo. Pero es que pienso que no solo se trata de mi país, me parece que es una situación de la sociedad en general, aunque tenemos la Internet, y miles de aparatitos de la "Era Digital" no puedo deajr de observar que ya no tenemos un Transbordador, ya no poseemos un Concorde, etc. ¿Está la civilización sufriendo un retroceso? Si la respuesta es no, al menos tendrán que admitir que retrocedemos en "algunos aspectos".

Pero el caso aquí no sería guindarnos a quejarnos de lo terrible que es el mundo actual y los desastres de nuestra actual sociedad, si no preguntarnos ¿cómo podríamos mejorarlo? ¿Qué podríamos hacer para conseguir un mejor país? ¿Qué podríamos hacer para conseguir una mejor sociedad? Y creo que no podemos pasar por estas preguntas sin mirarnos a nosotros mismo y preguntarnos ¿cómo mejoro yo mismo? ¿Cómo me vuelvo una mejor persona?

¿qué opinan ustedes?

Ver perfil de usuario http://lacuevadellobo.blogspot.com/

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba