La Fundacion de Issac Asimov

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Fundacion de Issac Asimov

Mensaje por WilliamDarkgates el Mar Mayo 03, 2011 6:08 pm

Spoiler:
Les dejo algunas preguntas para que las consideren:
- ¿Qué aspectos de la Fundación te parecieron mas interesantes?
Casi toda la fundación me pareció interesante, sin duda lo mejor fue la propuesta científica de la psicohistoria. Como estudiante de la política y la historia me genera muchas ideas. También me encanto el hecho de que muchas cosas se resolvieran por estratagemas y por el uso de la astucia, Me acordé de Maquiavelo, con la metáfora del león y la zorra.
- ¿Cuales te resultaron mas aburridos?
El principio es un tanto lento, realmente.
- ¿Cual es tu opinión de la ambientación que nos muestra Asimov? ¿Qué te pareció Trantor?
Me pareció una ambientación un tanto inusual a mitad de caballo entre nuestra era y la edad media. Pero universo como esta esbozado en la historia se escucha rico e interesante. Hay espacio para muchas ideas, especialmente para un rolero como yo. Terminus me encantó también.
- ¿Qué opinas de los personajes? ¿Cual fue tu favorito?
Sinceramente ninguno, pues no hay tiempo para agarrarle cariño a un personaje. Por otro lado salvo Hari Sheldon, la mayoría de los personajes inicialmente son chocantes como por ejemplo es Salvor Hardin.
- ¿Asimov crea un retrato creíble de una civilización humana en un futuro tan lejano?
Yo creo que si, hay muchos elementos que nos hablan de la cotidianidad, cosa que con frecuencia no vez en las series de TV. Un amigo me comento eso una vez, la verdadera ciencia ficción nos muestra como seria vivir el mundo en el futuro.
- ¿Ah envejecido bien La Fundación como novela al compararla con la Ciencia Ficción actual?
El centro de la historia es vigente y tiene sentido, pero lo demás a envejecido. Especialmente cuando se habla de la tecnología nuclear. Claro está si lo comparas con otras obras más actuales.
- ¿En qué forma cambiarían la civilización tecnologías como la Psicohistoria?
No entiendo, barajeala de nuevo.
- ¿Es La Fundación una novela que puede leerse independientemente o es necesario leer todas las novelas o al menos algunas otras?
Yo la entendi sin necesidad de leerme nada más. Ahora te dire que a mi la historia me engancho. Tengo mas ganas de leer sobre Asimov.
- ¿Piensas que podría crearse una buena adaptación al cine de esta novela?
Dios la libre, por que seguro para hacerla comercial y movida la cagan.
WilliamDarkgates

Ver perfil de usuario

Re: La Fundacion de Issac Asimov

Mensaje por Lobo7922 el Miér Mayo 04, 2011 8:16 am

Rebarajeando: ¿Cómo crees que sería el mundo si realmente existiera la psicohistoria?

Sobre la energía nuclear, posteriormente Asimov parapetó eso en otras novelas diciendo que se trataba de "microfusión" una reacción nuclear ficticia que fusionaría elementos de la materia aún mas pequeños que los átomos y que supuestamente daría mas energía.

Ver perfil de usuario http://lacuevadellobo.blogspot.com/

Mensaje por cidroq el Miér Mayo 04, 2011 10:57 am

Esta fue la primera serie de novelas de ciencia ficción que leí, por cierto hay una serie de novelas que amplian la saga de la fundación, para mi aunque son entretenidas ya no están al nivel de la trilogía original , ya que como le paso a Herbert con Dune, ya solo las escribio, (o se las hicieron escribir) para explotar la franquicia.

Estas novelas son :

a modo de "precuela" preludio a la fundación y hacia la fundación.

y como "secuelas" los límites de la fundación y fundación y tierra.
cidroq

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lobo7922 el Miér Mayo 04, 2011 1:40 pm

Pues fíjate como es la vida, a mi me encantaron esos libros Very Happy

Ver perfil de usuario http://lacuevadellobo.blogspot.com/

Mensaje por WilliamDarkgates el Miér Mayo 04, 2011 5:02 pm

Lobo7922 escribió:Rebarajeando: ¿Cómo crees que sería el mundo si realmente existiera la psicohistoria?

Sobre la energía nuclear, posteriormente Asimov parapetó eso en otras novelas diciendo que se trataba de "microfusión" una reacción nuclear ficticia que fusionaría elementos de la materia aún mas pequeños que los átomos y que supuestamente daría mas energía.

Bueno tomandon en cuenta que es el futuro, considerare entonces que la tecnologia es capaz de capturar y canalizar la energía para usarla. Por que realmente una fision o una fusion nuclear generan mucha energia. a mi me chocaba lo de lo nuclear, por que hasta ahora la forma en la que usamos la energia nuclear es rudimentaria, ¿o no? Generamos energia por medio de vapor creado gracias a unas barras nucleares.

En cuanto a como seria el mundo si realmente existiese la psicohistoria, pues a mi se me ocurren varios escenario

a) tomando en cuenta que la psicohistoria o su aplicacion debe ser controlada por una elite, ¿Quien te dice que no existe y esta siendo utilizadas? preguntaran aja ¿La Saga de la Fundacion no le echaria paja? no, por que seria desinformacion.

B) la psicohistoria es la prediccion y manipulacion semo consciente de una élite que tiene en cierta medida una buena intención o la intención de traer un mejor futuro. Y si vez la historia desde el punto de vista de la teoria elitista, el mundo ha sigo guiado por una serie de Elites, ya sea por su rotacion o por el estancamiento de elites. (nota: yo soy materialista dialecto o algo así mas o menos, el elitismo explica algunas cosas pero sus planteamientos son aborrecibles por mi)

C) si la psicohistoria existiera y fuese aplicada de forma semi consciente por una serie de buenas personas, yo creo que este mundo deberia pasar por momentos muy buenos de calma, y luego periodos de crisis muy cortos. Y tal vez estariamos mejor.
WilliamDarkgates

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jazzman el Jue Mayo 05, 2011 3:59 pm

A ver, tengo ganas de desmenuzar el libro

A mi, personalmente, más que la psicohistoria, lo que más me llamó la atención fue el concepto de que un núcleo de conocimiento puro, como la fundación, puede dominar a toda una galaxia de barbarie con facilidad. Vale, si, está tambien la idea de que que la mera fuerza física no basta para controlarlo todo y es necesaria la comprenión de la mente, la política y la historia misma... y no me imagino a ningún politico adhiriendose a esos principios hay muy pocoa disciplina entre esos degenerados amorales.

Encuentro que le falta acción y definición al primer relato, antes de que partiesen de Trantor. Es un punto de vista muy genérico y amplio. Aunque se subsana perfectamente en cuanto se leen las precuelas, observando el Trantor de la época de Hari Seldon (tanto jóven, maduro o incluso anciano, unos cuantos años en los que se notan los cambios).

A mi parecer, el mejor personaje de este libro fue Salvor Hardin. No por el cariño o la facilida de identificarse. Es un modelo de como tendrían que ser los polítios, no perfectos, pero si aplicados y con recursos para beneficiar al propio pueblo más que a si mismo (aunque lo haga de manera accesoria...) Y me encanta su frase "La violencia es el último recurso del incompetente"

La fundación y el imperio es creible en cierta medida, pero de un modo limitado a las visiones de la época. A envejecido, mucho, pero pese a todo y a los detalles de la vida cotidiana americana de la época resulta creible.

Una ciencia como la psicohistoria es el perfecto ejemplo de las tecnologías creibles. Resulta increible, es poderosa y con un halo de misticismo, pero a su vez tiene importantes impedimentos e inconvenientes que la limitan.
En el mundo actual sería impracticable, todo eso de "el bien futuro" no lo comprende la gente y mucho menos los politicos y actuales governantes. Toda empresa busca el beneficio inmediato, a pesar de que a la larga resulta mucho peor. De todos modos, además del problema de l determinismo de la historia, tambien está el problema que se plantea mucho más profundamente en "El fin de la Eternidad", donde una "organización" similar manipula el tiempo para adecuarlo y eliminar los problemas sociales violentos, guerras y demás... Dando como resultado una sociedad sin evolución, sin empuje, sin ilusión...
Como dijo Sam Flim "CHAOS... it's good"

Y para los dos ultimos puntos que se plantearon... Puede leerse independientemente, de hecho se escribieron como relatos completamente independientes, pero claro que se disfrutan mucho más con el conjunto.
Y no podrían adaptar al cine la Fundación, tendría demasiada densidad, demasiados conceptos a explicar. A menos que se plantera como una trama de flashback y avances rápidos.

Pero bueno, si han adaptado libros que pensaba serían inadaptables... han acabado por ser adaptados, o utilizados para otras peliculas... todo puede ser...
Y esperemos que la de Ender acabe siendo buena (ese es uno de los libros que me quedan por leer)
Jazzman

Ver perfil de usuario http://relatosdelafederacionmeritocratica.blogspot.com/

Mensaje por WilliamDarkgates el Jue Mayo 05, 2011 7:47 pm

A mi parecer, el mejor personaje de este libro fue Salvor Hardin. No por el cariño o la facilida de identificarse. Es un modelo de como tendrían que ser los polítios, no perfectos, pero si aplicados y con recursos para beneficiar al propio pueblo más que a si mismo (aunque lo haga de manera accesoria...) Y me encanta su frase "La violencia es el último recurso del incompetente"

concuerdo contigo en lo que respecta a la persona de Salvor y la Frase, y tambien a la naturaleza de los politicos. A mi ultimamente me gustan muchos las frases celebres de Asimov

En el mundo actual sería impracticable, todo eso de "el bien futuro" no lo comprende la gente y mucho menos los politicos y actuales governantes. Toda empresa busca el beneficio inmediato, a pesar de que a la larga resulta mucho peor.

El Bien futuro, el bien comun todo ha sido instrumentalizado por los gobernantes para lograr sus metas. Además de que la gente en el poder tiende a velar por su estadia en el mismo. Por eso es que las utopias no funcionan o por lo menos sistemas revolucionarios. Michells con la Ley de Hierro de la Oligarquia ya lo dijo Sad

Sin duda es cierto que tal cosa así seria impracticable, por eso Asimov pone la clausula de que el vulgo no debe conocerla o conocer la prediccion. Eso aumenta la incertidumbre, pero da campo fertil para el control. Yo digo que la idea podria ser posible, claro está tendria que ser un arduo trabajo de una élite, y claro está no usaria los mismo metodos.

De todos modos, además del problema de l determinismo de la historia, tambien está el problema que se plantea mucho más profundamente en "El fin de la Eternidad", donde una "organización" similar manipula el tiempo para adecuarlo y eliminar los problemas sociales violentos, guerras y demás... Dando como resultado una sociedad sin evolución, sin empuje, sin ilusión...
Como dijo Sam Flim "CHAOS... it's good"

Eso tambien lo lei en la Saga de Elric de Melnibone. Sin duda la sociedades avanzan a través del conflicto y la competencia. Mas que el caos es el deseo de la supervivencia.

Yo espero que no la adapten.
WilliamDarkgates

Ver perfil de usuario

Mensaje por melanion el Jue Mayo 12, 2011 9:28 am

Aquí os dejo mi opinión de fundación, me encantaría comentar la de los demas pero ando escaso de tiempo ><

La psicohistoria y el pulular del ser humano, pienso que la psicohistoria es algo que un futuro seria muy posible, al fin y al cabo todas nuestras acciones están programadas por la química, si existe un patrón puede ser cuantificado y convertido en ciencia.

- ¿Cuales te resultaron mas aburridos?
Debo decir que en algunos momentos me perdía, pero en seguida recuperaba el ritmo y aquí no ha pasado nada D:.

- ¿Cual es tu opinión de la ambientación que nos muestra Asimov? ¿Qué te pareció Trantor?
Exquisita, el cadáver de un imperio que ha caído por su falta de iniciativa y tras el, toda su burocracia que fue útil pero hoy no es mas que un trasto sin utilidad(Trantor). Me gustaría remarcar Terminus, la cuna de la fundación, en lugar que ironicamente es poco apto para acoger un imperio emergente(escasez de metales) pero que hizo que sus habitantes se lanzasen al exterior aunque fuese solo para sobrevivir.

- ¿Qué opinas de los personajes? ¿Cual fue tu favorito?
No puedo evitar pensar que aunque cumplen su función les falta personalidad. Sin duda mi favorito es Hari Seldon que dedico su vida a buscar un futuro mejor para la humanidad.

- ¿Asimov crea un retrato creíble de una civilización humana en un futuro tan lejano?
Si y No. Si por que mires donde mires solo vez señores tiránicos mas preocupados de su ombligo que de su pueblo, que tristemente no se aleja demasiado de la realidad. No por que no creo que realmente existan esos grandes juegos de mentes en las altas esferas en los que los enemigos que se echarían las manos al cuello se llaman de usted.

- ¿Ah envejecido bien La Fundación como novela al compararla con la Ciencia Ficción actual?
Un gran y rotundo ¡Si!, algunas tecnologías a nuestros ojos ahora pueden parecer anticuadas, pero igualmente me parece un retrato creíble del futuro.

- ¿En qué forma cambiarían la civilización tecnologías como la Psicohistoria?
Depende de quien la maneje y con que objetivo, en el momento que alguien sepa usarla la humanidad se convertirá en una pizarra en blanco para sus intereses.

- ¿Es La Fundación una novela que puede leerse independientemente o es necesario leer todas las novelas o al menos algunas otras?
Es la primera que escribió de la serie, si esta no puede entenderse por si sola no sabría decir cual otra xD

*Mira a Kubrick y su ¿raro? pero resultón 2001*

melanion

Ver perfil de usuario

Mensaje por WilliamDarkgates el Jue Mayo 12, 2011 7:02 pm

Si, pero el espiritu de Kubrick no esta en Hollywood. El que prima son entidades como la de Snyder y Michael Bay. Sad si hiciesen una pelicula terminariamos con Salvo Hardin echando plomo parejo para evitar la invasión a la Fundacion.

La psicohistoria y el pulular del ser humano, pienso que la psicohistoria es algo que un futuro seria muy posible, al fin y al cabo todas nuestras acciones están programadas por la química, si existe un patrón puede ser cuantificado y convertido en ciencia.

Sumale a eso el hecho de que la publicidad se vale del sexo, la comedia y la exaltacion de las caracteristicas mas basicas del hombre para vender y allí tenemos una planificada y un claro ejemplo de la psicohistoria en plan maligno, funcionando. Twisted Evil
WilliamDarkgates

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jazzman el Vie Mayo 13, 2011 10:34 am

melanion escribió:[...]

Lamentablemente no estoy de acuerdo con eso. Kubrick y C. Clarke se pusieron de acuerdo para que el segundo le escribiera un relato para una "proverbial buena pelicula de ficción científica" (sic.) por lo que el primero escribió un borrador de un relato llamado "El guardian" donde en vez del mítico monnolito negro, lo que aparecía era una pirámide...

Y luego acabó saliendo la novela y las tres secuelas... Y recuerdo que se entiende infinitamente mejor la novela que la película...
Jazzman

Mensaje por melanion el Dom Mayo 15, 2011 12:40 pm

Lamentablemente no estoy de acuerdo con eso. Kubrick y C. Clarke se pusieron de acuerdo para que el segundo le escribiera un relato para una "proverbial buena pelicula de ficción científica" (sic.) por lo que el primero escribió un borrador de un relato llamado "El guardian" donde en vez del mítico monnolito negro, lo que aparecía era una pirámide...

Si, tienes toda la razon, ademas de que la historia de 2001 es muy simple mientras que la de fundacion da muuuuchas vueltas pero... Uno tiene derecho a soñar Crying or Very sad . En cualquier caso creo que es posible, solo hay que encontrar a un director adecuado, aunque el hecho de que Arthur C.Clarke estuviera en la elaboracion del guion de 2001 le daba muchos puntos U_U cosa que no veremos con Asimov si algun dia se hace una peli de fundacion.

melanion

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jazzman el Jue Mayo 19, 2011 2:47 pm

Por soñar...

Siempre puede pasar que hambienten peliculas en esa época, como pasó con Yo, Robot y El Hombre biecentenario... pero mucho me temo que no sería sencillo. Asimov no es tan sencillo de adaptar como otros autores de ci-fi, aunque se tenga hecho con mayor o menor exito.
Jazzman

Mensaje por WilliamDarkgates el Jue Mayo 19, 2011 6:28 pm

Jazzman escribió:Por soñar...

Siempre puede pasar que hambienten peliculas en esa época, como pasó con Yo, Robot y El Hombre biecentenario... pero mucho me temo que no sería sencillo. Asimov no es tan sencillo de adaptar como otros autores de ci-fi, aunque se tenga hecho con mayor o menor exito.

además, y me disculpan si sigo siendo monotematico, el espiritu de Hollywood estan en lo aparatoso asi que es muy poco probable que anden haciendo adaptaciones de ese tipo. Por otro lado, si van a adaptar un libro tiene que ser uno que este en voga. Como pasa con Harry Potter o crepusculo. Sad
WilliamDarkgates

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba