Comentando: DS9

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comentando: DS9

Mensaje por WilliamDarkgates el Jue Mar 24, 2011 11:32 am




Titulo: Star Trek: Deep Space Nine :

Genero: Ciencia Ficción Militarista
Creada por: Rick Berman y Michael Piller

Elenco
Avery Brooks: El Capitán Benjamin Sisko
Rene Auberjonois: El Condestable Odo
Nicole de Boer: Como la Teniente Ezri Dax
Michael Dorn: Teniente Comandante Worf
Terry Farrell: Teniente Comandante Jadzia Dax
Cirroc Lofton; Jake Sisko
Colm Meaney: Jefe Miles O´brien
Armin Shimerman: Quark, el Ferengi
Alexander Siddig: Teniente Julian Bashir
Nana Visitor: Mayor Kira Nerys

País de Origen: Estados Unidos de Norteamérica
Numero de temporadas: 7
Número de Episodios: 176
Productores ejecutivos: Ira Steven Behr, Rick Berman, Michael Piller
Duración de Episodio: aproximadamente 45 minutos
Compañía Productora: Paramount Televisión
Distribuidor: CBS Televisión Distribution Broadcast
Canal original de transmisión: First-run syndication
Tiempo en el Aire: Enero 3, 1993 Hasta Junio 2, 1999
Cronología
Precedida por: Star Trek: The Next Generation
Seguida por: Star Trek: Voyager




Star Trek: Deep Space Nine (En Castellano: Viaje a las Estrellas: Deep Space Nine) (algunas veces abreviada a ST: DS9 o DS9) es un programa de televisión, de Ciencia ficción que salió al aire en 1993 y que se mantuvo por 7 temporadas, terminando en 1999. Establecida en el universo de Viaje a las Estrellas Creado por Gene Roddenberry, fue creada por Rick Berman y Michael Piller, a petición del productor de CBS Brandon Tartikoff. Los escritores principales, fueron Berman y Piller, incluyendo a otros como Ira Steven Behr, Robert Hewitt Wolfe, Ronald D. Moore, Peter Allan Fields, Bradley Thompson, David Weddle, Hans Beimler, y René Echevarria.


Siendo un spin-off de Viaje a las Estrellas la Nueva Generación (Star Trek: The Next Generation), DS9 inició mientras su serie hermana estaba aun en el aire, y debido a eso hubo algunos crossovers entre ambos shows. Sumado a eso esta el hecho de que dos personajes de La Nueva generación se volvieron miembros regulares del elenco de la serie, como fueron Miles O’Brien, y a partir de la 4ta temporadas se les une Worf.



A diferencia de otros programas de Viaje a las Estrellas, Ds9 toma lugar en una base espacial en vez de una nave espacial. Así no se tenia dos series sobre naves espaciales al mismo tiempo (la nave espacial USS Defiant, será introducida en la tercera temporada, pero a pesar de ello, seguirá siendo la estación el eje central de la serie) lo cual permitía darle continuidad a muchos arcos argumentales, además de facilitar la aparición de personajes recurrente. La serie destacó por sus personajes muy bien desarrollados y tramas complejas. Además, la serie exploró temas mucho más oscuros, dejando un poco de lado el tema de la exploración espacial, y luego alrededor de la tercera temporada, los diferentes aspectos de la guerra serán el eje central de la serie.



Arcos argumentales:



Bajor

Este será durante las tres primeras temporadas el arco más importante de la serie por que en el se trazaran los lineamientos de la serie. Bajor pide la ayuda de la federación, pero al ser aun un pueblo que acaba de salir de una ocupación muy larga desean disfrutar de su recién adquirida independencia, por lo tanto serán reacios a la ayuda federal, la cual ven como un nuevo tipo de Dominación.

No será hasta que el Comandante Sisko, descubra el agujero de Gusano, y cumpla varias profecías de la Fé Bajorana, que el pueblo de Bajor se mostrará a favor de la asistencia. Esto creara un dilema al Comandante Sisko, quien durante toda la serie estará recorriendo una delgada línea entre ser el Emisario de los Profetas, y el miembro destacado de la Federación. También nos mostrará el cambio en este personaje que terminará aceptando su rol.




Los Maquis

Este es un grupo humano de resistencia, que tiene su origen en Star Trek la nueva Generación. Allí, eran un grupo de colonos de ascendencia nativa americana, que se negaban a ser desplazados por los Cardassiano, de unas colonias que habían sido cedidos a estos últimos en el tratado previo después de la última guerra.

Este tema será explotado a profundidad en la serie mostrándolos de una forma gris y ambigua. Los Maquis darán mucha tela que cortar durante varias temporadas. Especialmente cuando un amigo de Sisko y un miembro de su tripulación se pasan al otro lado. También la presencia y la relevancia de los maquis, nos muestran un tema oscuro y controversial que no fue explotado en la serie que precedió a DS9. Dándonos una versión mas redonda y creíble de la Federación


La Guerra Con el Dominio.

El Dominio, será la espada de Damocles de la serie desde la segunda temporada, hasta la tercera y la cuarta que el conflicto como tal explota. Este es una superpotencia del cuadrante Gamma que tiene un deseo expansionista, y ha fijado su vista en el cuadrante Alfa. Los roces entre las diferentes potencias, auspiciados por este poder ajeno, darán pie a un conflicto de gran escala, que serán sin duda el eje central de la serie. Explotando el tema de la guerra desde otra perspectiva. La Guerra con el Dominio, permitirá explotar los elementos del liderazgo, y profundizar en la moral de algunos personajes, como fueron Sisko y Garak

Sección 31

Otro ejemplo de la naturaleza oscura será la introducción de la Sección 31, una organización secreta y autónoma que existe para preservar los ideales y el estilo de vida federal a toda costa. Mostrándonos, que no todo es tan bonito en la Federación. La Sección 31, por cierto es nombrada por William Riker en Star Trek La Nueva Generación.




Los Ferengi

En DS9 los Ferengi ya no son el enemigo de la Federación, sino un poder Económico que opta por la neutralidad política. En las series previa los Ferengis eran retratados como bufones misóginos y peligrosos. Pero en esta serie cobran un papel mucho más importante, al haber tres personajes Ferengi fijos en la serie, que es el Bar tender Quark, su hermano Rom y su sobrino Nog. Cada personaje tendrá un transito único durante la serie, y una evolución. Que no se limitara únicamente a ello, también la cultura ferengi cambiara a través de la serie y los televidentes comenzaran a conocer aspectos de la misma.

El Universo espejo

Será un tema tratado durante unas temporadas, y que será un punto usado para atar a la serie con sus predecesores, pues la idea del universo paralelo proviene de la Serie Original. En los capítulos referentes al mundo espejo se mostraran el avance de este universo acorde con el avance que ha tenido el universo de Viaje a las estrellas.

Los Klingons

Esta es otra especie que pasa a tener un papel prominente en la serie. En La Nueva generación eran aliados, y en las series previas fueron enemigos. Pero aquí los Klingon pasan de ser enemigos a ser Héroes. Se profundiza en esto personajes haciéndolos mucho más interesantes.






Critica


He hecho un muy breve resumen de la serie por que realmente no deseo contar mucho sobre ella. He terminado de verla ayer, el cual por cierto ha sido un periplo que viene desde el 2000 cuando vi por primera vez la serie. No comenzaré con mis típicos cuentos y antecedentes, así que iré al grano.

Esta es una de mis series preferida de Viaje a las Estrellas, y me gusta por muchas razones, empezando por que el personaje “principal” es un hombre negro. Si, yo tengo mis momento medio racista, y soy latoso con esta temática, pero sea sinceros, cuando personajes negros famosos e interesante había por allá en 93. Además, vivo en un país donde todos somos mestizos, y todo ese cuento donde nos creemos hermanos, bla, ble y blo, pero los cánones de Bellezas y de actuación en la TV que priman son los establecidos desde hace mucho tiempo. Además, un capitán de color te hace sentir identificado.



Hablando en si de la serie DS9 es un programa demasiado interesante por que sin duda rompe con los lineamientos establecidos por sus dos predecesores. Aquí no hay exploración, bueno si la hay pero es poca, como en los Viajes del Enterprise. Aquí la Federación sigue siendo la Utopia que conocemos y amamos, pero se enfrenta a enemigos y potencia que distan de ser chicos tan buenos como ellos. Aquí la perpetuación del Status Quo al final del capitulo no existe, los arcos argumentales son muchos más complejos y la continuidad es el pan de cada día.

DS9 profundiza en los personajes y el estilo de vida federal, pues es una aventura militarista de frontera. La otra cosa interesante de esta serie es que nos muestra el punto de vista de otras especies. Ya no es la federación conociendo pueblos nuevos para anexar. Sino que además convivimos con los klingons, los Cardassianos, los Ferengis y Bajoranos. Eso se ve claramente cuando hay varios capítulos dedicados exclusivamente a una determinada especie. Capítulos que perfectamente pudieron haber sido un nuevo Spin-off: Star trek: Las Aventuras de la IKS Rotarran, por ejemplo.



Centrándonos de nuevo, la serie tiene otra cuestión interesante, toca tópicos oscuros y morales, todos sus personajes evolucionan y se enfrentan a problemas que los aquejaran durante toda la serie. Destacan en este punto con respecto a la moral ciertos capítulos siendo el 19 de 6ta temporada el mejor capitulo de toda la serie. Y es uno de los capítulos con más carga moral dentro de toda la bendita serie.

En fin es una serie que rompe el esquema y es digna de verse sin duda. Para finalizar ¿alguien se preguntara si tengo algún personaje preferido? Debo decir que es una interrogante un tanto difícil de responder, pero lo haré diría que todos me gustan pero si tengo que elegir uno seria Garak. Y cuando vean la serie, por que conmino a quien me lea a que lo haga si esta a su alcance, entenderán el por que.


Fuentes

Wikipedia
Memory Alpha



Última edición por WilliamDarkgates el Jue Mar 24, 2011 3:00 pm, editado 1 vez

_________________
En la antesala al portal oscuro
avatar
WilliamDarkgates

Mensajes : 1001
Puntos : 1194
Reputación : 49
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 34
Localización : Venezuela/ Estado Miranda/ Guatire

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentando: DS9

Mensaje por Lobo7922 el Jue Mar 24, 2011 2:44 pm

Yo vi muchos capítulos de DS9 pero en televisión, y eso significa verla toda cortada y desordenada, tendría que sentarme a verla para poder decir que la entendí de un todo.

Por cierto Avery Brooks es tremendo actor y en este papel se destaca.

Muchas gracias por esta tremenda colaboración, te faltó una imagen Smile

_________________
avatar
Lobo7922
Admin

Mensajes : 855
Puntos : 1261
Reputación : 126
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 42
Localización : Barquisimeto, Venezuela.

Ver perfil de usuario http://lacuevadellobo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentando: DS9

Mensaje por WilliamDarkgates el Jue Mar 24, 2011 2:48 pm

Lobo7922 escribió:Yo vi muchos capítulos de DS9 pero en televisión, y eso significa verla toda cortada y desordenada, tendría que sentarme a verla para poder decir que la entendí de un todo.

Por cierto Avery Brooks es tremendo actor y en este papel se destaca.

Muchas gracias por esta tremenda colaboración, te faltó una imagen Smile

Realmente lo que pasa es que montar en el Imageshack es demasiado tedioso. Realmente la serie tiene excelente capitulos, y AVery Destaca mucho en ellos como por ejemplo en A pale Moonlight es tremendo capitulo contado por el personaje, todo un viaje moral donde nos cuentan como se hizo para que los Romulanos se unieran a la Alianza. O un capitulo que no recuerdo el nombre, donde él y Gulk Dukat tienen una discusión sobre quien es más justo. A parte de las actuaciones, la serie destaca por una excelente direccion.

_________________
En la antesala al portal oscuro
avatar
WilliamDarkgates

Mensajes : 1001
Puntos : 1194
Reputación : 49
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 34
Localización : Venezuela/ Estado Miranda/ Guatire

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentando: DS9

Mensaje por Lobo7922 el Jue Mar 24, 2011 2:54 pm

Bueno, la pongo en cola también :p

Por cierto allí te puse la imagen Very Happy

_________________
avatar
Lobo7922
Admin

Mensajes : 855
Puntos : 1261
Reputación : 126
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 42
Localización : Barquisimeto, Venezuela.

Ver perfil de usuario http://lacuevadellobo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentando: DS9

Mensaje por WilliamDarkgates el Jue Mar 24, 2011 3:01 pm

Lobo7922 escribió:Bueno, la pongo en cola también :p

Por cierto allí te puse la imagen Very Happy

Ya he puesto una que otra imagen más un video. Sip, te lo recomiendo

_________________
En la antesala al portal oscuro
avatar
WilliamDarkgates

Mensajes : 1001
Puntos : 1194
Reputación : 49
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 34
Localización : Venezuela/ Estado Miranda/ Guatire

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentando: DS9

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.